Apertura del nuevo Hospital “Raymundo Abarca Alarcón”

Hospital "Raymundo Abarca Alarcón"
Hospital “Raymundo Abarca Alarcón”

Este jueves 8 de diciembre se apertura el nuevo Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”, que sustituye al viejo nosocomio, ubicado frente a la Alameda Granados Maldonado”, en Chilpancingo, y que contará con un servicio de 60 camas en su primera fase.

El nuevo Hospital “Raymundo Abarca Alarcón” inicia operaciones este jueves, ubicado en el paraje Tierras Prietas, sobre la carretera federal México-Acapulco, kilómetro 129, al norte de esta capital del estado.

Para la habilitación integral del Hospital, se establecieron cuatro etapas. La primera corresponde al traslado y puesta en marcha (el jueves 8 de diciembre), con los servicios que actualmente se brindan en el inmueble viejo.

Los servicios con los que comenzará a funcionar en la primera fase, son: 60 camas, 10 camas de urgencias, 2 camas con cuartos aislados (para adultos) y un cuarto de choque, 5 camas de urgencias y 2 aislados (para Pediatría), 2 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 2 cunas de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), 2 quirófanos, área de Tococirugía que consta de 1 sala de expulsión, 1 quirófano y 12 camillas.

Además, 18 consultorios, área de Imagenología con Mastógrafo, Rayos X simple y Ultrasonido, Laboratorio clínico, Puesto de Sangrado, Patología, Rehabilitación física, Central de Equipos y Esterilización (CEYE).

Los servicios estarán distribuidos de la siguiente manera: en la planta baja: Tococirugía, Imagenología, Laboratorio clínico, Puesto de sangrado, Patología, 10 camas de urgencias, 2 camas con cuartos aislados (para adultos) y un cuarto de choque; 5 camas de urgencias y 2 aislados (para Pediatría); área de Rehabilitación física (mecanoterapia).

En el primer piso: 2 quirófanos (salas 3 y 4), Área de recuperación; 2 camas UCI, 2 cunas UCIN, 18 consultorios y CEYE.
En el segundo piso: 60 camas y el Área de Gobierno.

La Secretaría de Salud estala informó que las segunda y tercera etapas incluyen acciones que no son estrictamente indispensables para operar en el nuevo Hospital, pero que se les debe dar seguimiento para concluirlas en un periodo relativamente corto, el que se estableció para realizarse no después del mes de febrero del 2012.

En la cuarta etapa se contemplarán aspectos de mediano plazo que se encuentran supeditados a la asignación presupuestal para realizar la implementación de áreas como el Albergue, la Unidad de Quemados, el Helipuerto, y demás áreas.

También podría interesarte: